Participantes provenientes de diversos estados de la República compiten para lograr ser el mejor orador 
 
Comitán de Domínguez; 05/Diciembre/2022. Con la participación de representantes de 15 Estados de la República Mexicana inició el Concurso Nacional de Oratoria Dr. Belisario Domínguez «Libres por la palabra libre», el cual se realiza en el Teatro Junchavín de Comitán durante los días 5 y 6 de dieciembre. 
Los oradores abordaron, en el primer día, temas en los que se habló sobre la equidad de género, redes sociales, los jóvenes, grupos sociales diversos, entre otros que necesitan ser visibilizados y que a través de esta plataforma se hizo escuchar como en pocos escenarios se les da la oportunidad.  
En este marco, en el acto inaugural, Mario Antonio Guillén Domínguez, alcalde de Comitán, dijo que «sin importar el trabajo que desarrollemos, debemos hacer uso de la palabra para proponer, impulsar y lograr el desarrollo de nuestra ciudad, Estado y país. Desde aquí quiero agradecer a nuestro gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas todo su apoyo a Comitán«. 
Asimismo, Oswaldo Chacón recalcó que la oratoria «tiene mucho que ver con la democracia, creemos que hay un importante potencial en la oratoria que puede ayudar a fortalecer los procesos democráticos y, por lo tanto, que es importante promoverla y reencauzarla para que responda a las necesidades y a los desafíos de la democracia». 
En este evento, el alcalde comiteco agradeció la presencia de Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en Chiapas; Roselia Jiménez Pérez, diputada local; Getsemaní Moreno, titular del Instituto de la Juventud, en Chiapas; consejeros, oradores, autoridades y regidores del Ayuntamiento, medios de comunicación y público en general.