Ante personal del IMSS nacional fue descrita y justificada la magna obra que beneficiaría a varios municipios de la región fronteriza.

Comitán de Domínguez; Chiapas; Julio 17 de 2022.- El Ayuntamiento de Comitán, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), presentó el proyecto de un hospital de segundo nivel con 60 camas, esto ante funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quienes, mediante una mesa de trabajo encabezada por el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, se concretaron acciones que se efectuarán en los siguientes meses para hacer realidad esta obra que impactará a Comitán y diferentes municipios fronterizos.

En representación de Zoé Robledo Aburto, director nacional del IMSS, Javier Guerrero García, director de Planeación y Evaluación, dijo que se deberá trabajar de manera coordinada para tener las condiciones jurídicas y técnicas, y la obra sea posible, esto al conocer la posible ubicación, que será a espaldas del hospital Materno Infantil “Belisario Domínguez” con un área de 4.16 hectáreas en la que más adelante se visualiza construir Ciudad Salud.

Ante lo solicitado por la autoridad de salud, Mario Fox se comprometió en finalizar el acercamiento de los servicios básicos, que son requerimiento prioritario para la construcción del nosocomio y aunque existe un avance significativo al contarse ya con algunos, aún falta y sería en los próximos meses que se inicie los trabajos.

Esta obra que será de gran relevancia para la atención en materia de salud de la región incluso más allá, se prevé iniciarla en unos meses y terminarla en 2023, y es que, de acuerdo al representante del titular nacional del IMSS, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha pedido no dejar ninguna obra inconclusa antes de terminar el sexenio, por lo que se empezaría en cuanto todos los aspectos estén en regla, dando así certeza de la construcción.

En ese sentido, ambas partes, determinaron los tiempos en los que se iniciará cada proceso que implica la edificación del hospital, acordando total transparencia en el seguimiento y que la población esté informada de los avances hasta el día de la entrega de la magna obra.

En atención a las facilidades y respuesta a las gestiones hechas, el alcalde comiteco agradeció al titular Zoé Robledo, ya que los beneficios para Comitán han sido continuos y seguro está vendrán muchos más.