boletin005 01 emmanuel cordero sanchez comitan 2018 2021

Se cumplen 195 años del derecho irrestricto de los chiapanecos a la autodeterminación

Comitán de Domínguez, Chiapas; 2 de octubre de 2018.- Como parte de la conmemoración del 195 aniversario del plan Chiapas Libre, el Consejo Municipal de la Crónica organizó una conferencia en la casa museo Dr. Belisario Domínguez en la cual participaron el Dr. Roque Gil Marín Vassallo y el antropólogo Arturo Eugenio Guillén Figueroa.

“El plan Chiapas Libre es el documento histórico más importante y grandioso en el estado, pues se trata del primer manifiesto que establece el derecho irrestricto a la autodeterminación del buen juicio de los pueblos”, aseguró Marín Vassallo quien afirmó que este plan sirvió para legitimar el derecho de los chiapanecos a reconocer su salida del imperio mexicano al que se había unido en 1821 una vez que Chiapas se declaró independiente.

Por su parte Guillén Figueroa expuso un marco histórico de los pueblos indígenas que habitaban en América antes de la llegada de Cristóbal Colón y su evolución y dispersión a lo largo de todo el continente americano y la forma en la que se disgregaron después de la llegada de Cristóbal Colón y, posteriormente, su sometimiento después de la conquista española.

Al evento acudieron el Regidor, Roberto Álvarez Solís; el vicecónsul de Guatemala, Fernando Alberto Castro Molina; Jesús Pedrero Guillén, director de cultura municipal; el licenciado, Humberto Pedrero Yáñez, director de la casa museo Dr. Belisario Domínguez y público en general.

boletin005 02 emmanuel cordero sanchez comitan 2018 2021