Este máximo galardón, otorgado al mérito ciudadano por el Senado de la República, está expuesto en la Casa-Museo Belisario Domínguez

Comitán de Domínguez; 12/Febrero/2023. En un día histórico para Comitán, se llevó a cabo la entrega y depósito de la Medalla “Belisario Domínguez 2020”, la cual otorga el Senado de la República al mérito ciudadano, ese año en honor al personal del sector salud que luchó contra la pandemia causada por el COVID 19, dicha condecoración fue donada al municipio y está expuesta en la Casa-Museo Dr. Belisario Domínguez.

En la ceremonia encabezada por Sasil de León Villard, senadora de la República y presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez; Pepe Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, en representación de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado; y Felipe Cabrera Moreno, director de Educación del Ayuntamiento, en representación de Mario Antonio Guillén Domínguez, alcalde de Comitán, se recordó la vida y obra del prócer de la libre expresión destacando su humanismo y valor civil.

Durante su intervención, la senadora chiapaneca reconoció la incansable gestión del alcalde comiteco para que la medalla fuera donada a Comitán, y es que además de este logro, en su visita al Senado de la República, Mario Guillén Domínguez pidió al pleno considerar también que cada año quien resulte ganador de la presea, la entrega sea en la tierra natal de Domínguez Palencia.

Tras el acto protocolario, al cual asistió Estrella Molina Guerra, primera dama de Comitán; integrantes del Cabildo, familiares del Dr. Belisario Domínguez, médicos, enfermeras, representantes de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, diputados federales y locales, y representantes de los medios de comunicación, la medalla fue depositada en la Casa-Museo Dr. Belisario Domínguez, donde puede ser apreciada por la ciudadanía en general.