¿Qué es la AVGM?

mario antonio guillen dominguez sr fox 384

¿Qué es la AVGM?

Comitán de Domínguez, Chiapas; 10 de agosto de 2017.- En noviembre de 2016, este municipio, junto a seis más del estado, recibieron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que de inmediato, el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal de Comitán, inició una serie de estrategias para atender dicha problemática.

Pero, ¿Qué es la AVGM? Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta Ley refiere que la AVGM consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

Por lo que a través de ella, se pretende garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Cabe destacar que de acuerdo al Artículo 21 de la misma, la Violencia Feminicida es la forma extrema de violencia contra las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado.

Es por ello que la participación ciudadana resulta de suma importancia, puesto que entre mayor conciencia, procuración y trabajo en el tema, puede enfrentarse, prevenir, atender, sancionar y erradicar esta problemática que no respeta edad, nacionalidad, religión ni condición social pero que sí afecta a toda la población.

Es así como todas las áreas que conforman el Honorable Ayuntamiento trabajan con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de la inclusión, de brindar seguridad y derechos a las mujeres ya que es un tema que no sólo compete a las autoridades, sino de la sociedad en general, puesto que trabajando coordinadamente los resultados pueden resultar de mayor impacto.

Guillén Domínguez invita a las y los comitecos, de todas las edades a sumarse a los trabajos que cambien el presente y futuro de las niñas, jóvenes y mujeres adultas, pues bajo ninguna circunstancia deben ser víctimas de violencia, entre las que destacan la sexual, patrimonial, económica, psicológica, física, laboral y obstétrica.

Buscar Boletines


img declaratoria desastre natural chiapas

comitan mi ciudad 2016