Fiesta, Cultura y Tradición en Comitán

mario antonio guillen dominguez sr fox 381

En honor a Santo Domingo de Guzmán

Fiesta, Cultura y Tradición en Comitán

Comitán de Domínguez, Chiapas; 04 de agosto de 2017.- Como cada año, este Pueblo Mágico está de fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, y es que en esta fiesta grande resalta la cultura y tradición del municipio.

Es por ello que el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitucional, a través de diversas direcciones del Honorable Ayuntamiento prepararon un extenso programa de actividades para esta celebración comiteca.

El día de hoy es el día principal de esta festividad, por lo que se venera al Santo Patrono desde el amanecer hasta el anochecer, comenzando las actividades con la entonación de las mañanitas de los feligreses dentro del templo que alberga a Santo Domingo de Guzmán.

Asimismo, en el Parque Central se lleva a cabo el Tradicional Encuentro de Marimbas, en el que participan conjuntos marimbísticos del municipio, del estado y del extranjero.

Éste dará inicio en punto de las siete de la mañana, con la participación de la Marimba Maderas Migueleñas D y M, posteriormente, la Marimba Orquesta Municipal de La Trinitaria; alrededor del mediodía se presentará la Marimba Orquesta Municipal de Venustiano Carranza, continuando con la Marimba Juvenil de Concierto del Honorable Ayuntamiento de Comitán y Grupo de Danza Paynal; entrando la noche se contará con la intervención del Grupo de Danza Tenam y finalizará la Marimba Sonora Juvenil de Jacaltenango, Guatemala.

Se realiza una muestra gastronómica en la que principalmente se ofrece al público, desde antojitos hasta dulces típicos y también diversidad de platillos regionales.

De igual manera, las y los artesanos del municipio ofrecen sus productos a locales y visitantes, ya que en esta temporada se colocan carpas a fin de contribuir con su economía y a la derrama económica del municipio.

Cabe destacar que la imagen de Santo Domingo de Guzmán es representada vestimenta blanco y negro y como característica distintiva tiene estrella en la frente, representando la iluminación; ésta fue traída por los dominicos y fue a partir del siglo XVII cuando comenzaron los grupos indígenas con la devoción, misma que creció entre la población, lo que dio paso a que Santo Domingo fuese reconocido como patrono del municipio.

Por lo anterior, este templo es el más antiguo de la ciudad, pues se supone que el inicio de su edificación fue alrededor de 1556, cuando los dominicos llegaron a Comitán, y fue en éste que en 1821 se celebró con una misa la declaratoria de independencia de Comitán y de Chiapas de la corona española.

Es por ello que en esta fiesta grande participan niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, locales y visitantes, quienes disfrutan de las actividades programadas y aprovechan a refrendar su fe y devoción por Santo Domingo de Guzmán.

Buscar Boletines


img declaratoria desastre natural chiapas

comitan mi ciudad 2016