Homenaje a Óscar Bonifaz Caballero

Visto: 186

mario antonio guillen dominguez sr fox 328

Homenaje a Óscar Bonifaz Caballero

Comitán de Domínguez, Chiapas; 20 de abril de 2017.-Para Óscar Bonifaz, Lector incansable, crítico benévolo y paisano como yo quisiera que fueran todos”, Rosario Castellanos, 1963.

Esas fueron las palabras que quedaron plasmadas en la primera hoja del libro titulado “Oficio de Tinieblas”, dedicadas a un comiteco reconocido por su gran trayectoria artística.

Y es que este célebre personaje que ha puesto en alto el nombre de Comitán más allá de las fronteras merece ser reconocido, por lo que el Presidente Municipal Constitucional de Comitán, Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, instruyó a la dirección de Cultura Municipal, bajo la responsabilidad del Lic. Luis Alberto Guillén Castañeda a realizar este homenaje el próximo martes 25 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Junchavín.

Mi niñez sobrevivida en Comitán, está rodeada de muchos fantasmas que aún me asustan cuando los convoco. De modo paralelo, también me regaló la infancia con imágenes bellas que a cada momento me asaltan enteras, sin la posibilidad de un destierro. Ambas visiones quedaron grabadas en mi memoria, tatuadas sin remedio en mis actos posteriores”, reza el particular currículum del artista.

Óscar Bonifaz, quien estudió letras en la UNAM y arte dramático en el INBA, es el fundador de la Casa de la Cultura de este municipio, y también el autor de Rosario (biografía de Rosario Castellanos), La noche de los girasoles, Arcaísmos, regionalismos y modismos de Comitán, y Poemas en blanco y negro, por mencionar solo algunos de los más de treinta libros de su autoría.

En 2014 recibió el Premio Chiapas, reconocimiento que se entrega a personas destacadas por su vida, trayectoria, logros y aportes que engrandecen el patrimonio cultural y científico de Chiapas y México; asimismo, es considerado el máximo galardón que el pueblo y gobierno de Chiapas otorga.

comitan mi ciudad 2016