Trabajamos fuertemente para erradicar la Violencia de Género: alcalde comiteco

mario antonio guillen dominguez sr fox 418

Trabajamos fuertemente para erradicar la Violencia de Género: alcalde comiteco

Comitán de Domínguez, Chiapas; 11 de octubre de 2017.- Cumpliendo con los lineamientos que establece el protocolo de atención para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, durante la tarde de ayer, el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitucional de Comitán de Domínguez, acompañado de la Dra. Ana Gabriela Ramos Morales, regidora con la comisión de Seguridad Pública y Equidad de Género y la Dra. Gabriela Durán Flores, representante de la dirección de Equidad de Género, presentó el Informe de Acciones en Atención a la AVGM de enero a septiembre del año en curso.

Y es que el Gobierno Municipal del Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, ha manifestado su compromiso por asumir con responsabilidad y empeño, las acciones que sean pertinentes, para garantizar la seguridad y salvaguarda de las mujeres y niñas del municipio. 

“Como alcalde de Comitán, en conjunto con mi ayuntamiento, estamos trabajando fuertemente con diversas dependencias para erradicar la Violencia de Género, pues sabemos que lo más sagrado que tenemos nosotros es la familia, son nuestras mujeres y niñas”, aseguró el alcalde al iniciar su presentación.

Durante su participación en esta mesa de trabajo, el edil comiteco precisó que parte importante de este proceso es la difusión de la información precisa sobre qué es la AVGM, todo lo relacionado a la violencia, la importancia de la denuncia y los diversos canales para que las mujeres violentadas puedan realizarla, por lo que mencionó que se han colocado lonas, banners, flyers, por mencionar algunos.

Asimismo, dio a conocer que se transmiten diferentes spots, en español y tojolabal, en seis estaciones de radio, spots televisivos, publicaciones en las redes sociales del Honorable Ayuntamiento y en la personal del alcalde, además de la página oficial del municipio, pantalla instalada dentro del palacio municipal en circuito cerrado, columnas de opinión en prensa, intervención en programas radiofónicos, pinta de bardas en las vialidades más importantes de Comitán y entrega de trípticos, banderines y carteles con información.

Sin embargo, también resulta de gran impacto las pláticas, talleres, reuniones, cursos y conferencias con niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pues a través de la comunicación directa se disipan mejor las dudas y se brinda orientación eficaz a quien lo requiere.

Con lo anterior, el Presidente Municipal de Comitán dijo que, dentro del período mencionado, se ha beneficiado a 15 mil 213 personas con los servicios que las diferentes direcciones y coordinaciones municipales realizan diariamente.

Otro factor importante dentro de las acciones para atender la AVGM, es la recuperación de espacios públicos, programa permanente de trabajos de mantenimiento y reencarpetamiento de calles; conservación y mantenimiento de luminarias, así como la limpia de terrenos baldíos para que las calles y avenidas sean seguras y transitables, con el objetivo de disminuir el riesgo para mujeres y niñas.

Mario Antonio Guillén Domínguez hizo énfasis en la creación del Grupo de Reacción Inmediata que a brinda apoyo en materia psicológica, médica, jurídica y de Trabajo Social, así como el seguimiento y acompañamiento del caso pues el objetivo del GRI es proporcionar servicios de atención inmediata y de calidad a mujeres en situación de riesgo y de violencia, brindando apoyo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Como resultado de las denuncias al 911 e intervención del Grupo de Reacción Inmediata, de enero a septiembre se logró la atención de 396 usuarias y la realización de dos mil 70 consultas.

Con acciones como esta, el gobierno municipal 2015 – 2018 reitera categóricamente que en Comitán de Domínguez existe cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas.

Buscar Boletines


Noticias Sobre Eventos

comitan mi ciudad 2016