Comitán conmemoró al más grande héroe ciudadano de México

mario antonio guillen dominguez sr fox 416

Comitán conmemoró al más grande héroe ciudadano de México

104 años de la muerte del  Dr. Belisario Domínguez

El pasado 7 de octubre, a través de las ofrendas florales que se colocaron en la capilla de la familia Domínguez ubicada en el panteón municipal, dio inicio la conmemoración del 104 aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez.

En representación del Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal, acudió el Lic. Fernando Zea Vázquez, Secretario Municipal; regidores del Honorable Ayuntamiento; familiares del prócer Sr. Ernesto Castellanos Guillén y Lic. Absalón Castellanos; Coronel de caballería Diplomado del Estado Mayor Benedicto Santamaría González; General de Ala Benjamín Fuentes Romero;  logias masónicas, funcionarios y ciudadanos, quienes realizaron las guardias de honor en la perpetuidad.

Los  mensajes que brindaron Zea Vázquez y el Ing. Augusto Domínguez Villatoro, miembro de la logia simbólica Ricardo Flores Magón, fueron en honor y reconocimiento a quien dejó un legado a la ciudadanía a través de su compromiso con el pueblo, su bondad y reconocimiento de ayuda constante, pero sobre todo por el discurso que lo llevó a trascender hasta nuestros días en el que cuestionó la actitud y comportamiento de la clase política de su época.

En nombre de la familia, el tribuno de México, Julio Gordillo, hizo reflexionar a los asistentes respecto a que a los actos protocolarios deberían acudir los niños y los jóvenes, ya que ellos replicarán la grandeza del Dr. Domínguez Palencia y es necesario transmitir civismo en las nuevas generaciones, exhortó a defender la tierra con capacidad y sin armas.

Posteriormente, en el Palacio Municipal, ante los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo el acto protocolario ante el busto del Dr. Belisario Domínguez, “recordamos a un ilustre comiteco, médico y político, prócer de la libre expresión, forjador de pensamientos científicos, sociales, literarios y filosóficos, cuyo poder se concentraba en el uso de la palabra, a quien honramos en este día como el hombre que alzó la voz a nombre de los mexicanos,  exhortándolos a defender su libertad de expresión, derecho inalienable que todo ser humano debe ejercer, sin exponer su dignidad y voluntad” expresó Zea Vázquez, en representación del Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal.

En representación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, acudió el Lic. Juan José Zepeda Bermúdez, Coordinador general del Gabinete del Ejecutivo del Estado, quien comentó sentirse privilegiado al estar en la capital histórica de Chiapas, asimismo exhortó a todos los presentes a guardar un minuto de silencio en memoria de las y los mexicanos acaecidos a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Evocar el ilustre nombre del prócer chiapaneco, justo ahora que estamos enfrentando las consecuencias del peor sismo de nuestra historia, nos motiva a retomar su ejemplo de reciedumbre, determinación y valor para salir adelante en nuestro camino.  Si en estas horas de apremio, hay un legado que debemos recuperar, es el civismo y el alto compromiso ético y social del senador Belisario Domínguez” expresó.

El mensaje que emitió a título del gobernador del estado comentó que en nombre de su administración, en esta simbólica fecha, reiteró su más amplio reconocimiento y gratitud porque es justo aquí, en esta tierra, que se pudo percibir de cerca la entrega humanista, la vocación de servicio y el compromiso con los más desprotegidos, que demostró el ilustre médico comiteco en largas jornadas de trabajo.

A este evento acudió también la Diputada María Elena Villatoro Culebro, en representación del H. Congreso del Estado; Teniente de Corbeta Julio Agustín Mújica Tovar, en representación del Comandante de la 14 a. zona naval de Puerto Chiapas; Lic. Víctor Manuel Zepeda López, Representante del Tribunal Superior de Justicia y C.P. Martín Gordillo Argüello, Presidente Municipal de Tzimol.

Buscar Boletines


img declaratoria desastre natural chiapas

comitan mi ciudad 2016