Recuento de los daños después del sismo: PC

mario antonio guillen dominguez sr fox 400

Recuento de los daños después del sismo:   PC

Posterior al sismo presentado el pasado 7 de septiembre a las 23:49 hrs. con epicentro en Pijijiapan, Chiapas; la Secretaría de Protección Civil Municipal, liderado por el Teniente David Jacobo Pérez Domínguez,reportóal Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitucional, las afectaciones que se sufrieron en el municipio al término del recorrido que realizójunto con el Comitéde PC conformado por diversas áreas del ayuntamiento, como Obras Públicas, IMPLAN, Desarrollo Urbano, mismo al que se sumóel Colegio de Arquitectos.

Hasta el día de hoy se reportaron 17 viviendas afectadas, entre las cuales, cuatro resultaron inhabitables debido a que presentaron colapso en paredes, bardas y techos, una en el Barrio Belisario Domínguez, dos en San Sebastián y una más en Chichimá.

Por otro lado, lo que corresponde a la infraestructura educativa, hay 24 escuelas con daños parciales, de los niveles básico, medio superior y superior que presentaron fisuras y desprendimiento de aplanados.

Respecto a las iglesias de El Rosario, la de San Joséy Santo Domingo tuvieron desprendimientos leves o parciales; edificios públicos como Hacienda del Estado, Correos de México, parque Ya Ax´Ná, el Turulete, entre otros, presentaron fisuras y desprendimientos de techos.

Cabe mencionar que una de las afectaciones importantes es la del busto de doña Josefa Ortíz de Domínguez, ubicada en el parque de San Sebastián, ya que muestra daños severos que podrían representar su pérdida total.

El Temblor afecta al sistema de agua potable

Durante el recorrido del edil comiteco en la estructura del sistema de agua potable, la Delegación Región XV Meseta Comiteca Tojolabal, encabezada por el Lic. Mariano de Jesús González Cordero y la Secretaría de Protección Civil Municipal, informaron que existen daños en la infraestructura del sistema de agua potable, ya que encontraron fisuras graves en los tanques de almacenamiento de Belisario, San Miguel y Chumish, asícomo fallas en el cuerpo de impulsores de las bombas y encasquillado de las columnas de los pozos de la cueva y Cash, lo cual podría ocasionar una disminución en la distribución del vital líquido.

Se hacen recorridos en estancias infantiles

Simultáneamente a estas inspecciones, Protección Civil ha estado realizando inspecciones a las instancias infantiles dependientes de SEDESOL con el fin de asegurar la estancia de los menores de los centros de cuidado infantil.

Se continuarátrabajando en la inspección en equipo con los directores y docentes del nivel básico, medio superior y superior, asícomo se daráseguimiento a los reportes de daños que surjan de parte de la ciudadanía que llegan directamente al 911.

Mario Antonio Guillén Domínguez, tendráuna reunión con gobierno del estado con el fin de presentar el informe de daños de Comitán, para asíelaborar un esquema de trabajo y ayuda para la población con mayor afectación.

Hasta el momento la declaratoria de emergencia sigue vigente, PC solicita que la población estéal tanto de las instalaciones eléctricas, de gas y estructuras de sus inmuebles con el fin de detectar algún daño a tiempo, asícomo aplicar el plan familiar de Protección Civil, misma que se encuentra publicada en las redes institucionales del H. Ayuntamiento de Comitán 2015-2018.

Asimismo, en el pabellón se encuentra ubicado un centro de acopio, en donde la población podrá  apoyar a los habitantes con mayor afectación en el estado.  La Dirección de Salud Municipal espera sus donaciones en especie de 9:00 de la mañana a 5 de la tarde.

Buscar Boletines


comitan mi ciudad 2016