Aprobado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Comitán

mario antonio guillen dominguez sr fox 322

Aprobado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Comitán

Comitán de Domínguez, 10 de abril.- Uno de los objetivos de la administración del Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitucional, es que Comitán crezca de una forma organizada y bien estructurada.

Es por eso que el pasado viernes se llevó a cabo la reunión del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, en la cual se aprobó la actualización del plan municipal de desarrollo urbano (PMDU) con lo que se puede iniciar el paso de aprobación en cabildo.

En la reunión estuvo presente la Profa. Ma. Guadalupe Domínguez Hernández, Síndica Municipal; Lic. Claudia de León Rodríguez, C. Enrique Pérez Pérez, Prof. Eduardo Alfonzo Alfonzo, Regidores; Lic. Fernando Zea Vázquez, Secretario Municipal; Arq. María del Rosario Bonifaz, directora de desarrollo urbano de la Secretaría de Obra pública y Comunicaciones; Arq. Roberto Trujillo Sánchez, director de desarrollo urbano del ayuntamiento comiteco; Arq. Luis Javier Flores Cancino, director del Instituto Municipal de Planeación, Dr. Víctor Hugo Guillén Meza, Tesorero Municipal; así como representantes de Colegios, de la sociedad civil e instituciones particulares.

En la sesión se dio a conocer el contenido del PMDU, el cual ha estado sometido a trabajo constante y que, en meses pasados fue dado a conocer para pasar la etapa de consulta pública.

El objetivo de esta reunión fue que los miembros del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano dieran sus puntos de vista y, en dado caso, aprobaran la actualización del plan para poder someterlo a votación en cabildo durante las próximas sesiones solemnes.

Una vez aprobado en Cabildo, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano será enviado al congreso del estado para su aprobación y publicación para que, a partir de ese momento, sea considerado una ley de observancia municipal por parte de autoridades, empresarios y ciudadanía en general.

Luis Javier Flores Cancino señaló que es muy importante que se apruebe la actualización del plan, debido a que es un instrumento que permite conocer la situación actual de la ciudad y proyectar su crecimiento en 20 años, tanto el crecimiento poblacional como de las fronteras territoriales.

“Además vamos a poder contar con mapas de diferentes temas en caso de riesgos, usos de suelo, todo lo que tiene que ver con equipamiento, infraestructura, redes de transporte público, todo ese compendio de mapas nos va a ser de mucha ayuda y abona a que esta administración esté haciendo un trabajo propio de planeación”, dijo.

Por su parte, Roberto Trujillo Sánchez señaló que, en observancia a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, el ayuntamiento comiteco está cumpliendo con una de sus obligaciones que consiste en consultar con cuerpos colegiados y la ciudadanía en general las decisiones importantes que se toman en el municipio en materia de desarrollo urbano y crecimiento territorial.

“Tenemos la obligación de conformar este consejo consultivo como órgano de consulta, principalmente sobre todas las decisiones importantes que se deben tomar dentro de la dirección para que sean socializadas antes frente a un consejo”, afirmó.

Además, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, quien forma parte del Consejo Consultivo como representante del gobierno del Estado, destacó la importancia de que la administración de Mario Antonio Guillén Domínguez, de continuidad y finalice con la estructuración del Plan Municipal de Desarrollo y manifestó su interés, así como su apoyo para que Comitán crezca de una forma planeada porque se lo merece.

Buscar Boletines


Noticias Sobre Eventos

comitan mi ciudad 2016