La Protección Civil la hacemos todos

mario antonio guillen dominguez sr fox 304

La Protección Civil la hacemos todos

- PC comprometido con la ciudadanía

Comitán de Domínguez, Chiapas; 15 de marzo de 2017.- Comprometidos con la salud e integridad de las y los comitecos y bajo las instrucciones del Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitucional de Comitán, la Secretaría de Protección Civil Municipal, a cargo del Teniente David Jacobo Pèrez Domìnguez, trabaja incansablemente para la sociedad.

Sin embargo, es necesario que las y los ciudadanos trabajen coordinadamente con las autoridades y es que la mayoría de los accidentes se provocan por la falta de precaución e inconciencia en materia de Protección Civil.

Y es que hablando de accidentes automovilísticos en el municipio, el 70 por ciento de ellos se debe a que las personas conducen bajo la influencia del alcohol y también el uso del teléfono celular forma parte de esta alarmante cifra.

Otra constante problemática a la que esta Secretaría se enfrenta es en materia de incendios forestales, pastizales y de casas habitación, que en la mayoría de éstos es por la falta de precaución y de medidas preventivas, siendo los pastizales el mayor número de incendios que se presentan en Comitán, registrándose de cinco a siete incendios por día.

En ese sentido, durante este fin de semana, Protección Civil atendió 16 incendios, de los cuales, 14 fueron de pastizales, en su mayoría ocasionados por la quema de terrenos de cultivo; uno de casa – habitación, por la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas y un vehículo que presentó fallas en el mantenimiento del mismo. 

Ante tales circunstancias, la Secretaría de PC recomienda a las y los comitecos no tirar colillas de cigarro en terrenos baldíos o sobre la carretera; no dejar botellas de vidrio o pedazos de cristal bajo el sol, puesto que hace el llamado “efecto lupa” que genera incendios; revisar las instalaciones eléctricas de sus domicilios y vehículos y no sobrecargar las tomas de corriente.

Asimismo, en materia de prevención vehicular, evitar conducir en estado de ebriedad, enfermos, utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo móvil; de igual forma, respetar los señalamientos viales y los límites de velocidad; utilizar los cinturones de seguridad para adultos y niños; que los menores de 10 años viajen en los asientos de la parte posterior del vehículo y realizar los mantenimientos correspondientes de cada unidad (llantas, frenos y líquidos, por mencionar algunos).  

En caso de emergencia, el Teniente indicó que los números al que pueden solicitar auxilio inmediato son 911 y 119, mismos que están activos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Buscar Boletines


Noticias Sobre Eventos

Homenaje a Óscar Bonifaz Caballero

mario antonio guillen dominguez sr fox 328

Homenaje a Óscar Bonifaz Caballero

Comitán de Domínguez, Chiapas; 20 de abril de 2017.-Para Óscar Bonifaz, Lector incansable, crítico benévolo y paisano como yo quisiera que fueran todos”, Rosario Castellanos, 1963.

Esas fueron las palabras que quedaron plasmadas en la primera hoja del libro titulado “Oficio de Tinieblas”, dedicadas a un comiteco reconocido por su gran trayectoria artística.

Leer más...

comitan mi ciudad 2016