Declaratoria de AVGM

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C., presentó el 25 de noviembre de 2013, ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la solicitud de AVGM para Chiapas, derivado del incremento en la incidencia de feminicidios suscitados durante el año 2012.

En consecuencia, el pasado 18 de noviembre se celebró la 17a sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en la que se resolvió la procedencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Chiapas.

De conformidad con el artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia vigente en 2008, la Secretaría de Gobernación, a través de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió la Declaratoria de AVGM, mediante el siguiente resolutivo:

PRIMERO. Se declara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los siguientes municipios de Chiapas: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas.

SEGUNDO. El Gobierno de Chiapas deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia, que se enuncian a continuación y todas aquéllas que se requieran, para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir una vida libre de violencia. Las medias que aquí se establecen son complementarias, no excluyentes, a las propuestas por el grupo interinstitucional y multidisciplinario, y a las que surjan a partir de la implementación de las mismas y de las necesidades que vayan presentándose.

TERCERO. El Gobierno del Estado de Chiapas deberá diseñar un programa de trabajo para dar cumplimiento a lo establecido en el segundo resolutivo de esta declaratoria e informar periódicamente al grupo interinstitucional y multidisciplinario respecto de los avances en la implementación de las medidas de seguridad, prevención y de justicia. Asimismo, con base en lo establecido por el artículo 23, fracción IV de la Ley General de Acceso, el gobierno estatal deberá además especificar al Conavim, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la notificación de la presente declaratoria, los recursos presupuestales que serán asignados para hacer frente a la contingencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

CUARTO. Con fundamento en el artículo 23, fracción I de la Ley General de Acceso, el grupo de trabajo se constituirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario, que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de Chiapas, para atender la presente declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

QUINTO. Se notificará la presente declaratoria de AVGM a la organización solicitante y al Titular del Poder Ejecutivo de Chiapas para los efectos correspondientes.